Aforismos aleatorios

Publicado: junio 23, 2013 en Metafísica
Etiquetas:

1. La ciencia moderna nos ha mostrado nuestra insignificancia. Pero el hecho de que sepamos nuestra insignificancia me parece el más noble de todos los hechos. Esto significa que tenemos un motivo infinito para sentirnos muy orgullosos. Sea lo que sea eso.

2. Del hecho trivial de que el mundo exista no podemos deducir que el mundo sea un conglomerado de palabras a nuestra medida.

3.  En realidad, todos tenemos dogmas. O “supuestos”, si queremos ponernos elegantes. Pero ante nuestros dogmas hay dos posturas de convivencia posibles: ser honestos con ellos ante los demás o no serlo.

4. Un simple circuito integrado o un ejemplar de la Ilíada me parecen superiores al universo entero, porque son el producto de una o varias mentes racionales (cargadas de intenciones en el macronivel “folk”) y no de leyes naturales ciegas.

5. El aforismo 4 es un prejuicio basado en la valoración arbitraria de la racionalidad por encima de la estupidez.

6. La vastedad de la naturaleza se puede entender también como un enorme (y estúpido) derroche de medios.

7. La vastedad de la naturaleza es vasta desde la perspectiva humana.

8. Cuando decimos “mundo” ya estamos haciendo metafísica. Kant dixit.

9. La filosofía es demasiado frágil y probablemente no sea muy importante.

10. Prejuicio humano: el mundo sin humanos sería muy aburrido.

11. En realidad, Descartes no pudo superar al genio maligno. Si su Dios es una pantomima (como dijo Leibniz) habrá que explorar las posibilidades que abre esta hipótesis en el pensamiento del francés.

12. Hemos dejado de creer en los dioses para creer en el realismo modal.

13. Año 5145. Encontramos la verdad y resulta que no nos convence estéticamente. Pues vaya.

Anuncios
comentarios
  1. Jeza Nosce Te Ipsum dice:

    Hola Paulo,

    Interesantes aforismos, destacaría el primero, el cuarto, el quinto y el octavo. Este último me recuerda al ensayo de Jean Paul Richter, “Elogio de la estupidez”; el cual dice en su comienzo:

    “Yo, la Estupidez, para mostrarme a los hombres con mi mejor aspecto lo mismo adopto la apariencia más respetable que cualquier otra. Aunque, a decir verdad, no complazco en cada momento más que a aquéllos que me ven con su propia forma. (…) Por otro lado, no ha de confundirse el elogio que me ocupa con el `Elogio a la locura´, de Erasmo; pues la locura es justamente lo contrario a mí, al ser el resultado de un cruce entre la sabiduría y yo misma…”

    Con respecto al aforismo undécimo, ¿supuso Descartes el comienzo de una metafísica secularizada?, ¿una proyección de los atributos de Dios sobre el hombre? O como diría Russell, ¿un giro tolomeico en el plano metafísico?

    ¡Un saludo! (¡Tu blog parece muy interesante!)

    • Mil gracias por tu respuesta, Jeza.

      Muy interesante el fragmento que copias de Richter. La estupidez, en efecto, parece persistente y adopta infinitas formas. Lo que sea la estupidez parece digno de constituir un estudio filosófico complejo, por cierto. Dicen que la buena filosofía parte de las ideas ásperas del sentido común. Y sí, parece que la locura y la estupidez son cosas muy diferentes. La locura puede ser muy lúcida en ocasiones, como ya decían Platón o Aristóteles. Creo que el propio Platón asumía que en el filósofo hay algo de locura, al examinar el Todo.

      Con el tema de Descartes no consigo aclararme del todo. ¿Qué pensaba realmente Descartes? Es sabido que era un personaje muy, muy cauto. Muchos asumieron sus ideas, en la época, como herejes o muy peligrosas. Eso le da juego a la idea de que tienen más chicha de lo que podría parecer en un principio. Y justamente no parece que Descartes pueda superar la idea del genio maligno o, lo que es lo mismo, el escepticismo radical. Esto luego lo verá Jacobi, por ejemplo. Quizá la modernidad, como tu dices, empieza por la secularización de la metafísica a partir de esta pantomima teológica de Descartes.

      ¡Muchas gracias de nuevo!

  2. Jeza Nosce Te Ipsum dice:

    *Fe de erratas: En vez de “este último [aforismo]”, sería “el penúltimo” (pues con el comentario sobre la estupidez me refiero al quinto aforismo, y no al octavo).

    • Jeza Nosce Te Ipsum dice:

      Hola de nuevo Paulo,

      Parece ser que escribí la “fe de erratas” sin ver tu respuesta.

      Ciertamente, coincido con la idea de que la locura, como la estupidez en ocasiones, no está exenta del mundo filosófico. Sólo hemos de remitirnos a aquella conversación que tuvimos por Facebook, sobre la correlación de la excentricidad de algunos filósofos con su genialidad.

      Con Descartes a mí me ocurre lo mismo; aparte de que todavía no he tenido la oportunidad (ni el tiempo) de poder abordarle detenidamente, sólo puedo hallar dudas en lo que a su figura y la secularización de la metafísica se refiere.

      Mil de nadas y espero poder seguir el blog, como te comenté, veo entradas muy interesantes.

      !Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s