Mi opinión provisional sobre el tema del libre albedrío

Publicado: noviembre 3, 2012 en Antropología, Epistemología
Etiquetas:, , , ,

Le cedo la palabra a Hume:

«Aunque no hubiera azar en este mundo, nuestra ignorancia de la causa real de un suceso tendría la misma influencia sobre el entendimiento y engendraría un tipo de creencia u opinión similar».

David Hume. Investigación sobre el entendimiento humano. 

Anuncios
comentarios
  1. Kike dice:

    totalmente de acuerdo contigo (y con Hume, de paso). Ademas, añado que es que HAY azar (lo cual no quiere decir que el libre albedrio exista – mas alla de la sensacion subjetiva de libre albedrio, que si existe –

    • Hola Kike:

      Sobre el azar: creo que a escala cuántica existe. Las partículas son indistinguibles entre sí individualmente y no podemos establecer causaciones como en la mecánica clásica. En la mecánica cuántica sólo tenemos el reino de la probabilidad. Lo que me parece más improbable es que exista en mecánica clásica (o como diría alguien, la mecánica cuántica adaptada al macromundo). A pesar de algunos interesantes trabajos de Prigogine y de Popper, parece que la mecánica clásica sigue siendo fundamentalmente determinista. De ahí podríamos inferir que estamos causalmente determinados a nivel macrofísico. Pero nos olvidaríamos de que ciertos fenómenos cuánticos (indeterministas) pueden tener consecuencias en el macromundo. Por ejemplo, en una mutación genética que puede tener efectos exitosos (fitness) en un individuo dentro de la reproducción diferencial de una población. Pero claro, si hablamos de libre albedrío, o sea, de la capacidad del sujeto de decidir autónomamente entre una cosa u otra, me parece, como a Hume, que aunque existiera una causalidad física total seguiríamos comportándonos como si no la hubiera. Aunque Spinoza consideraba a esto un enorme prejuicio, yo creo que es cognitivamente lo normal y algunos experimentos psicológicos apuntan a esta dirección (concretamente, a que somos compatibilistas).

      ¡Un saludo!

  2. pblupblup dice:

    No pienso que se pueda hablar de “causa real” de un suceso, sino que cualquier suceso está inexorablemente condenado a existir cuando se da una circunstancia, que a su vez se debe a infinitas causas. De ahí nuestra ignorancia. Pero por eso no creo que se pueda llamar azar ni a la potencia ni al acto.
    El libre albedrío creo que no reside tanto en la potestad de poder obrar de un modo u otro frente a unas circunstancias, sino en el hecho de que distintos individuos obrarían de distinto modo frente circunstancias similares, dando lugar a circunstancias distintas según quién forme parte de éstas. Inexorablemente… Por tanto, aunque no exista elección propiamente dicha, sí existe responsabilidad.

    • Hola pblupblup:

      Tu posición es interesante pero yo me pregunto: ¿no existe realmente la elección para el sujeto? Aunque sea una existencia a nivel de lo que algunos llaman “psicología popular” no creo que eso la haga menos irreal, entendiendo aquí lo real a escala humana. El sujeto ignora la determinación de causas físicas aunque tal determinación pueda existir, ya que es imposible abordar toda esa cantidad de información que, encima, nos remite casi al infinito.

      ¡Un saludo!

  3. pblupblup dice:

    Tienes un blog muy interesante. Gracias por el esfuerzo que inviertes.

  4. Me gusta. Y me gusta también el título del moni post. Por aquello de “opinión provisional”. Ya sabes que el tema del libre albedrío me gusta mucho. Y esta frase de Hume es bastante acertada. ¿Que más da si todo tiene una causa, si no somos capaces de comprenderlas todas viviremos como si no la tuviera… Un abrazo.

    • Compañero Aníbal, siempre es un placer verte por aquí. Sé que tenemos un debate pendiente desde hace eones sobre el libre albedrío aunque sospecho que en general estamos de acuerdo, así que será difícil debatir :D. Tu última frase resume mi posición presente, que bien podría cambiar mañana al levantarme al leer algún artículo.

      ¡Otro abrazo para ti!

  5. Raúl Galaviz dice:

    ” La naturaleza oculta su secreto en razón de su esencia majestuosa, nunca por astucia ”
    Albert Einstein.
    Todo está determinado, pero todo es indeterminable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s