Citas de la semana IV: Spinoza. Spinoza y Lincoln

Publicado: octubre 3, 2012 en Citas de la semana
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«La convicción de que el hombre era el producto necesario de las fuerzas universales de la naturaleza enseñó a Lincoln la indulgencia y la tolerancia hacia los otros, de modo que no tuvo “malevolencia hacia nadie, sino caridad con todos”; a pesar de las amargas experiencias de su vida privada y política. Pero esta actitud fatalista se fusionaba en él, como en Spinoza, con un profundo respeto por el valor natural y la dignidad del hombre, y el inalienable derecho de cada persona a ser su propio amo. El éxito de Lincoln en emancipar a los esclavos de América fue uno de los actos creativos supremos de la historia, y alteró lo que parecía ser un inevitable destino para millones de personas. En este sentido, llevó a la práctica de la vida social aquellos principios sobre los que Spinoza había fundado su Ética».

«En muchos aspectos Spinoza representa una cruda e insensible visión del universo, en la que se fuerza al individuo a confrontar su soledad con la inmensidad inimaginable del espacio vacío. La disposición a concebir la situación humana sin apelar a la consolación metafísica, pero sin tampoco desesperar, representa un nuevo tipo de valor que Spinoza llama fortitudo o fortaleza del ánimo -algo que tiempo después, Nietzsche llamó “probidad intelectual”. Si esta probidad se funda sobre los bancos de arena de su propio racionalismo, como mantuvo Jacobi y luego Strauss, esto no resuelve el problema moral y político. Por encima de todo, la fortitudo es la virtud del hombre libre, alguien que entiende el contexto causal de su situación y que usa este conocimiento para actuar decididamente y con responsabilidad. Y Spinoza recalca la cualidad interna de esta virtud: no depende del reconocimiento o de la buena opinión de otros, sino que deriva de la buena opinión que tenemos de nosotros mismos. Bien entendida, esta virtud podría llamarse autoestima: la virtud primera del nuevo individuo democrático».

Steven B. Smith. Spinoza y el libro de la vida. Libertad y Redención en la Ética.

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