Citas de la semana I: corales, fósiles y darwinización

Publicado: agosto 24, 2012 en Citas de la semana
Etiquetas:, , , , ,

Empieza una nueva sección en este blog, parcialmente inspirada en Lo mejor de la semana de Hablando de Ciencia. En lugar de noticias, por aquí colgaré citas que me hayan parecido interesantes a lo largo de una semana. Debo recalcar, eso sí, lo de interesantes: el hecho de que una cita esté expuesta en esta sección no significa que yo comparta su contenido o que esté de acuerdo (ni en desacuerdo). Las valoraciones en los comentarios. Como se suele decir por TwitterRT ≠ endorsement.

«Cambiar la vieja imagen del mundo no fue algo que se hizo con facilidad y sin rodeos. Por ejemplo, para nosotros, los fósiles son una muestra clara de la antigüedad de la Tierra. Pero eso está tan claro únicamente porque consideramos que los fósiles son restos de organismos que dejaron de existir hace mucho tiempo. Pero para un pensador neoplatónico del Renacimiento era mucho más natural pensar que los fósiles son manifestaciones de las Ideas platónicas plasmadas en el mundo de la materia inerte, del mismo modo que los organismos serían manifestaciones de dichas Ideas plasmadas en el mundo de la materia animada […] Esa interpretación no establece una relación biunívoca entre fósiles y seres vivos extinguidos, relación a la que sólo se llegó después de años de intensas deliberaciones».

Michael Ruse. La revolución darwinista (La ciencia al rojo vivo).

«Los seres organizados se distribuyen según una organización arbórea con ramificaciones irregulares […] el árbol de la vida se debería llamar quizá el coral de la vida, en donde las ramas soportes están muertas, por lo que las comunicaciones intermedias no son visibles».

Charles Darwin. Cuaderno de notas sobre las especies B.

«En efecto, biologizar al hombre hasta en sus resquicios más recónditos es el penosísimo proceso de mostrar nuestra vulnerabilidad total ante lo que se nos antoja un cosmos completamente ajeno a lo que se puede denominar nuestra problemática existencial, por mucho que se intente promocionar un “principio antrópico” o similares que nos siguen dejando donde estamos, ilusiones aparte».

Carlos Castrodeza. La darwinización del mundo.

«Ningún lector de la revista Science se conformaría con la explicación de que la razón por la que buscamos las causas que gobiernan el universo no tiene otra base que la de ayudar a los animales humanos a alimentarse y reproducirse. Más bien insistirá en que lo único que le da sentido a su perpetuación es el desarrollo de las ideas racionales y el avance de la racionalización en el entendimiento de lo que existe».

Charles S. Peirce. “Definición y función de una universidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s